UNIVERSIDAD REGIONAL
AUTONOMA DE LOS ANDES
Facultad de Sistemas
Mercantiles
Carrera de Ingeniería En
Sistemas
MISIÓN
Somos una Universidad particular, que tiene como propósito formar
profesionales de tercer y cuarto nivel, de investigación, responsables,
competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo
nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica
dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.
profesionales de tercer y cuarto nivel, de investigación, responsables,
competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo
nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica
dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.
VISIÓN
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad,
manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y un
proceso de formación profesional centrado en el estudiante, acorde con los
avances científicos, tecnológicos, de investigación en vínculo permanente con los
sectores sociales y productivos.
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad,
manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y un
proceso de formación profesional centrado en el estudiante, acorde con los
avances científicos, tecnológicos, de investigación en vínculo permanente con los
sectores sociales y productivos.
CARRERA:
SISTEMAS
MISIÓN
Somos una carrera de las Ciencias Tecnológicas, que tiene
como propósito formar profesionales altamente competitivos y emprendedores, con
sólidos conocimientos en el área de las ciencias de la computación, para
resolver problemas relacionados con el tratamiento de la información, con
estricta responsabilidad social bajo una visión ética y humanística para
contribuir con el desarrollo integral del país.
VISIÓN
Ser una carrera reconocida
a nivel nacional e internacional, por la calidad y competitividad de sus
docentes y graduados, con alto desempeño profesional enfocado al área de
computación e informática que trascienda por su relevancia en la investigación
y desarrollo de proyectos técnicos mediante el uso eficiente de las Ciencias de
la computación en beneficio de la sociedad.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con excelencia técnica, ética y
responsabilidad humanística, con
capacidad para desempeñar actividades relacionadas en el ámbito de la
Ingeniería de Software, Redes y
electrónica de control con predisposición hacia el aprendizaje continuo
con emprendimiento e innovación científica.
Desarrollar
capacidades de gestión y toma de decisiones, como fundamento para el liderazgo
dentro del ámbito profesional con
adaptabilidad a cambios en contextos diversos, con un alto compromiso
con la sociedad.
Perfil Ocupacional de la Carrera de Sistemas
El Ingeniero
de Sistemas Computacionales e
Informático de la Unidades puede desempeñarse como:
·
Asistente de soporte
técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte,
resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de
Información.
·
Desarrollador de
Software: Persona
capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas
Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente
computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
·
Desarrollador de
Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de
Sistemas de automatización y control,
evidenciando el proceso inventivo de
componentes electrónicos.
·
Analista de Sistemas: Persona que asume la función de
analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como
responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a
usuarios de los sistemas generados.
·
Administrador de Sistemas:
Persona responsable del funcionamiento eficiente de los sistemas de información
y comunicación integrales además de la gestión del talento humano.
·
Evaluador: Persona facultada para
evaluar sistemas informáticos de control y automatización, comunicación y transmisión de información. Para obtener un mejor rendimiento con menores costos.
·
Gerente de proyectos
Informáticos: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas,
capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación, así
como de la gestión del talento humano y su relación con los usuarios finales.
PERFIL DE
EGRESO DE LA CARRERA DE SISTEMAS
El egresado de la carrera de Sistemas de la UNIANDES estará en
capacidad de Analizar, Desarrollar, Asesorar, Evaluar con ética sistemas
informáticos interdisciplinarios, con características de accesibilidad, seguridad
e integridad de la información como soporte a la toma de decisiones del sector
social y productivo.
Dimensiones del Desarrollo Humano
Evidenciar un alto desarrollo social, histórico, cultural,
lingüístico y espiritual así como cognitivo psicomotor y afectivo en el
desempeño laboral.
|
Competencias Genéricas que Alcanzará el Egresado
Comprender la información textual y paratextual y reconocer la
mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión, usar
las tics, investigar información relevante, analizar datos, resolver problemas, trabajar en equipo y en
forma autónoma, autor reflexionar, autoevaluar, y autocriticar,
desarrollar diálogo social para una
ciudadanía global.
|
Competencias Específicas
·
Identificar
Tecnologías, Lenguajes y herramientas para solucionar problemas informáticos,
de control y comunicación con compromiso de desarrollo personal
·
Determinar
requerimientos de los sistemas de información, comunicación y control
evidenciando cooperación y trabajo en equipo.
·
Analizar
modelos de datos y metodologías de desarrollo de software y hardware para la
implementación de Sistemas Informáticos, de redes de comunicación y
dispositivos de control comprometiendo su integridad personal y profesional.
·
Diseñar
Sistemas Informáticos, sistemas comunicación y dispositivos electrónicos
aplicando estándares internacionales para garantizar la disponibilidad de los
recursos con seguridad, coherentemente con los valores personales y
compartidos con la comunidad a la que se pertenece.
·
Evaluar la eficacia de los Sistemas de Comunicación y Software
en función de criterios de calidad determinados por los requerimientos
solicitados y estándares empleados con objetividad e imparcialidad y una
efectiva crítica constructiva
|
Perfil Profesional De La Carrera De
Sistemas
El profesional de
sistemas computacionales e informático de la Universidad Regional Autónoma de
los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia como analista, diseñador,
administrador, evaluador y asesor de proyectos y sistemas informáticos
interdisciplinarios para organizaciones y empresas del sector público y
privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo
informático de la Región y el País.
Investigador de las
Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz de interrelacionar
soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al buen vivir del
ser humano.
DATOS DEL ESTUDIANTE
Nombre: Cynthia Piedrahita Chichande
Semestre: octavo sistemas
COMPROMISO DEL ESTUDIANTES
Me comprometo a
COMPETENCIAS
GLOBALES CARRERA DE SISTEMAS
- Analizar y diseñar e implementar aplicaciones
informáticas para solucionar problemas relacionados con la captura,
procesamiento, recuperación y salida de la información, en función de los
requerimientos de las organizaciones y, aplicando criterios de ingeniería
de software admitidos
internacionalmente.
- Diseñar sistemas de comunicación de datos y
redes aplicando tecnología actual y estándares internacionales para
garantizar la disponibilidad de los recursos informáticos en el
procesamiento y distribución de la información empresarial.
- Desarrollar sistemas inteligentes que apoyen a
la toma de decisiones a los niveles directivos para asegurar la calidad de
productos y servicios en las diferentes organizaciones.
- Desarrollar aplicaciones web y móviles
empleando tecnologías de vanguardia para optimizar el uso y
aprovechamiento de los recursos informáticos empresariales, y
posibilitando la ruptura de las barreras geográficas y la estandarización
de los procesos.
- Administrar las actividades de un departamento
de cómputo con la aplicación de
herramientas informáticas y gerenciales garantizando niveles de calidad de
funcionamiento y operabilidad.
- Evaluar sistemas informáticos y de comunicación
de datos para asegurar su disponibilidad en niveles aceptables de
rendimiento, integridad, seguridad y tolerancia a fallos.
- Asesorar en el desarrollo de soluciones
informáticas, en la adquisición de
recursos informáticos y en la elaboración de planes informáticos, para
asegurar la aplicación de estándares de calidad y responder a los
requerimientos organizacionales.
- Gestionar unidades y proyectos informáticos
para la optimización del procesamiento de la información, conforme a las
necesidades del entorno, y en cumplimiento del procedimiento vigente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
N°
|
COMPETENCIA
|
DESCRIPCIÓN
|
ELEMENTOS
|
|
NIVELES
DE LOGRO
|
1
|
Investigación
|
Liderar
procesos de investigación científica y tecnológica, con la finalidad de
satisfacer la demanda socio-económica del entorno y mejorar la calidad de la
vida de los ecuatorianos.
|
1.
Dominar los fundamentos de investigación científica.
|
Niv
|
INDICADOR
|
1
|
a. Evidencia una cultura investigativa mediante el
dominio de la capacidad lectora.
b. Identifica problemas de investigación.
c. Diseña proyectos de investigación.
|
||||
2.
Aplicar la investigación en el diseño de proyectos
|
2
|
a. Diseña proyectos con coherencia lógica.
b. Ejecuta proyectos de investigación.
c. Elabora propuestas de solución al problema
investigado.
|
|||
3.
Manejar métodos de investigación y técnicas, en informática y estadística.
|
3
|
a. Utiliza con probidad los métodos de investigación.
b. Aplica las estadísticas informáticas correctamente.
c. Elabora instrumentos de investigación
|
|||
4.
Diseñar y evaluar investigaciones
sociales.
|
4
|
a. Participa en investigaciones multidisciplinarias
b. Promueve investigaciones sociales y tecnológicas.
c. Diseña proyectos coherentes con la realidad
|
|||
5.-
Transferir conocimientos científicos y tecnológicos
|
5
|
a. Diseña proyectos tecnológicos.
b. Implementa proyectos tecnológicos.
c. Sustenta investigaciones de impacto en foros institucionales.
|
|||
2
|
Pensamiento sistemático y
complejo por vía Dialógica cutica.
|
Comunicar
por vía Dialogica el pensamiento cutico
sistémico complejo a fin de gestionar el conocimiento individual y
colectivo para solucionar problemas
institucionales.
|
1. Intervenir en discusiones de debates académicos.
|
1
|
a. Lee comprensivamente.
b. Elabora tesis
c. Argumenta con propiedad las tesis.
|
2. Aportar con pensamiento divergente a la
solución de problemas comunicacionales.
|
2
|
a. Comprende el pensamiento del interlocutor.
b. Evidencia apertura al pensamiento ajeno.
c. Aporta con soluciones especificas para
mejorar la comunicación.
|
|||
3. Producir intelectualmente y socializar al contenido.
|
3
|
a..Fundamenta teorías propias de la carrera
b. Produce ensayos sobre temas de actualidad de la carrera.
|
|||
|
|
c. Produce propuestas de solución a problemas
de la carrera
|
|||
4. Cumplir con las normas establecidas en la
elaboración de ensayos y demás documentos escritos.
|
4
|
a. Produce ensayos respetando las normas lingüísticos.
b. Maneja la normatividad establecidas para la
producción intelectual.
c. Gestiona la comunicación en equipo de
trabajo.
|
|||
3
|
Actitud personal y social.
|
Actuar
sobre la base de un proyecto de vida ético que garantice la autorrealización
personal y el bienestar social coherentes con los valores y normas legales y
sociales.
|
1. Crear un aparato critico reflexivo sobre
valores, actitudes y estilos de vida que favorezcan la calidad de vida
personal y social.
|
1.
|
a. Evidencia una inteligencia emocional sostenida
por el autocontrol.
b. Se adapta a los cambios de la época.
c. Expresa motivación y compromiso.
|
2. Vincular la teoría con la practica social
para lograr el desarrollo humano integral.
|
2
|
a. Genera acciones tendientes a lograr el
desarrollo integral.
b. Realiza cambios en el estilo de vida que
favorezcan su equilibrio emocional.
c. Interactúa emocionalmente aportando el
desarrollo de los demás.
|
|||
3. Promover acciones par el conocimiento de
aplicación de los derechos humanos en la sociedad.
|
3
|
a. Expresa interés por el tema de los
derechos humanos.
b. Ejecuta acciones tendientes a fortalecer
los derechos a la vida y a la
libertad.
c. Evidencia una formación axiológica y ética
profesional en su proyecto de vida.
|
|||
4
|
Autoevaluación.
|
Impulsar
procesos de autoevaluación y autorregulación.
|
1. Realizar cotidianamente procesos de
autoevaluación integral.
|
1
|
a. Reconoce sus recursos internos sus
habilidades conocimientos y valores.
b. Actúa en conciencia de su ser y deberes en
la actividades académicas.
c. Cumple sus tareas con seriedad, honradez y
convicción.
d. Convierte a la autoevaluación en formación
psicológica personal y en filosofía de vida.
|
5
|
Formación por competencias y
valores profesionales.
|
Integración
de un sistema de conocimientos, habilidades y valores materializados en las
competencia profesionales.
|
1. Evidenciar el sistema de valores
profesionales de la carrera y su
sistematización , desde el diseño, el perfil y la tarea.
|
1
|
a. Evidencia la competencia en la tarea de
aprendizaje proyectos y actividades laborales e investigativas.
b. Resuelve eficientemente los problemas que
se presentan en el eslabón básico de la cadena productiva.
|
2. Competitividad expresada en el grado de
desarrollo de los valores morales y profesionales de sus personalidades.
|
2
|
a. Asume compromisos de competitividad en el
desarrollo de proyectos, investigación y practicas profesionales.
b. Compite con calidad y ética en la práctica
profesional.
|
|||
6
|
Comunicación Bidireccional y
Multidimensional sobre la base de las
TlC´S .
|
Aplicar
las nuevas tecnologías de la información y comunicación en actividades
académicas y de profesión.
|
1. Manejo de herramientas informáticas básicas.
|
1
|
a. Selecciona paquetes computacionales de uso
común.
b. Evidencia dominio de la comunicación
bidireccional.
|
2. Búsqueda y organización de la información.
|
2
|
a. Accede a información especializada en el
internet.
b. Selecciona información actualizada y vía correo electrónico.
c. Utiliza la información para la solución de
los problemas.
d. Evidencia dominio en el manejo informático.
|
|||
7
|
Eficiencia en el Idioma
Extranjero.
|
Aplicar
los conocimientos del idioma Ingles para comunicarse con suficiencia en la
cotidianidad y en la práctica profesional.
|
1. Reconocimiento en las estructuras
lingüísticas en el idioma Ingles.
|
1
|
a. Aplica conocimientos lingüísticos para
comunicarse en Ingles.
b. Utiliza destrezas lingüísticas en la
comunicación.
c. Escribe en forma legible.
|
2. Utilización de los tipos de lectura en
ingles para lograr suficiencia en la comunicación.
|
2
|
a. Evidencia lectura fluida, comprensiva,
denotativa y connotativa
b. Formula preguntas y estructuras y
respuestas sobre las técnicas profesionales.
c. escribe en forma legible.
d. Evidencia dominio en el idioma extranjero
|
Universidad Regional Autónoma de los Andes
UNIANDES
FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
CARRERA DE SISTEMAS
SILABO: Comercio Electrónico
Babahoyo – Ecuador
2015
DENOMINACIÓN
DE LA ASIGNATURA: COMERCIO ELECTRÓNICO
|
CÓDIGO:
|
NÚMERO DE CREDITOS
|
||
SIS08CE
|
TOTAL
6
|
TEORICOS 3
|
PRÁCTICOS 3
|
DEFINICION DE
LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO
|
El
comercio electrónico es actualmente una nueva tendencia comercial que se está
dando cada vez con mayor intensidad en las empresas, surge esencialmente del
desarrollo del Internet y la informática.
La importancia de la materia radica en que el estudiante podrá
implementar la comercialización electrónica en cualquier empresa como parte complementaria
a la comercialización normal de una entidad comercial. A más de ello se puede
señalar que el futuro profesional de Sistemas está incursionando en el
denominado marketing digital, esto implica que el Ingeniero en sistemas está
pasando del área eminentemente operativa al área comercial que es la parte
más importante de la empresa.
|
PRE-REQUISITOS
|
CODIGO
|
CO-REQUISITOS
|
CODIGO
|
|
|
PROGRAMACION
WEB II
|
SIS08PWII
|
|
|
AUDITORIA
INFORMATICA
|
SIS08AI
|
|
|
DESARROLLO
CLIENTE-SERVIDOR II
|
SIS08DCSII
|
|
|
PAQUETES
ESPECIALES
|
SIS08PE
|
TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS
REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO:
|
||||
LIBRO
PRINCIPAL DE CONSULTA
|
||||
AUTOR
|
TITULO
DEL LIBRO
|
EDICION
|
AÑO
PUBL.
|
EDITORIAL
|
LAUDON
Kenneth, GUERCIO Karol
|
E-commerce
negocios, tecnología y sociedad,
|
Cuarta
|
2008
|
McGraw-Hill
|
Referencias bibliográficas
como complemento para el aprendizaje de los alumnos y referencias virtuales
|
||||
AUTOR
|
TITULO
DEL LIBRO
|
EDICION
|
AÑO
PUBL.
|
EDITORIAL
|
BOTANA Gema
|
La
era de los negocios electrónicos
|
Tercera
|
2008
|
McGraw-Hill
|
NUÑEZ
Fernando
|
Modelo
de negocios en Internet
|
Tercera
|
2006
|
McGraw-Hill
|
MILLAN
Ramón
|
Como mercadear en Internet
|
Segunda
|
2010
|
Alfaomega
|
VIVO
Roberto
CIBRIAN
Roberto
|
Negocios
en red (El management de la nueva economía)
|
Segunda
|
2008
|
Norma
|
Corporación
ecuatoriana de comercio electrónico www.corpece.org.ec
|
||||
Ley
de comercio electrónico y firma electrónica www.sinar.gov.ec
|
||||
Advances in New Technologies, Interactive Interfaces and
Communicability: Design, E-Commerce,
E-Learning, E-Health, E-Tourism, Web 2.0 and Web 3.0
|
OBJETIVOS
GENERALES DEL CURSO
|
OBJETIVO
GENERAL:
Diseñar
la comercialización electrónica de una empresa, a través de la creación de
tiendas virtuales creadas en portales especializados o utilizando software específico,
la comercialización electrónica será complementada con un marketing digital
elaborado esencialmente con estrategias tecnológicas.
|
Cognitivos
|
1.
Conocer sobre los aspectos técnicos y
legales del comercio electrónico
2.
Saber sobre la operatividad del
e-commerce
|
Habilidades
|
3.
Elaborar tiendas virtuales en portales
on-line
4.
Diseñar planes de marketing digital
|
Valores
|
5.
Solidificar la ética para que los
datos del comprador sean confidenciales
6.
Fomentar el trabajo colaborativo virtual y en equipo
presencial
|
Hábitos
Mentales
|
7.
Cimentar la capacidad de lectura
comprensiva para analizar y sintetizar textos
|
TOPICOS O TEMAS CUBIERTOS
PROGRAMA
DEL CONTENIDO DISCIPLINAR POR TEMAS
|
N° HORAS
|
PROGRAMA DE ACTIVIDADES, ENFOQUES
METODOLOGICOS, USO DE LA TECNOLOGIA
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION BASADO EN
PROYECTOS/PRODUCTOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE/
COMPETENCIAS
|
|||
PRESENCIALES
|
N°
HORAS
|
AUTONOMAS
|
N°
HORAS
|
||||
Concepto e historia del comercio
|
3
|
Búsqueda
y recopilación de información
existente en Internet
|
3
|
Sintetizar
información, elaborar diapositivas y publicarlas en portales de compartición.
(Slideshare, Issu)
|
3
|
Revisión
del archivo publicado. Exposición grupal
|
Síntesis
de la información recopilada.
|
Evolución
de la informática y su importancia en la empresa
|
3
|
Búsqueda
y recopilación de información
existente en Internet
|
3
|
Sintetizar
información, elaborar diapositivas y publicarlas en portales de compartición.
(Slideshare, Issu)
|
3
|
Revisión
del archivo publicado. Exposición grupal
|
Análisis
y síntesis de información.
Conocimiento
de paquetes informáticos y redes de publicación
|
Historia
y desarrollo del Internet
|
3
|
Búsqueda
y recopilación de información
existente en Internet
|
3
|
Sintetizar
información, elaborar diapositivas y publicarlas en portales de compartición.
(Slideshare, Issu)
|
3
|
Revisión
del archivo publicado. Exposición grupal
|
Análisis
y síntesis de información.
Conocimiento
de paquetes informáticos y redes de publicación
|
Estructura
del Internet, redes lan, man y wan, módems,
|
3
|
Búsqueda
y recopilación de información
existente en Internet
|
3
|
Sintetizar
información, elaborar diapositivas y publicarlas en portales de compartición.
(Slideshare, Issu)
|
3
|
Revisión
del archivo publicado. Exposición grupal
|
Análisis
y síntesis de información.
Conocimiento
de paquetes informáticos y redes de publicación
|
Influencia del Internet en la sociedad del
siglo XXI
|
3
|
Búsqueda
y recopilación de información
existente en Internet
|
3
|
Sintetizar
información, elaborar diapositivas y publicarlas en portales de compartición.
(Slideshare, Issu)
|
3
|
Revisión
del archivo publicado. Exposición grupal
|
Análisis
y síntesis de información.
Conocimiento
de paquetes informáticos y redes de publicación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Definiciones
del comercio electrónico.
|
3
|
Búsqueda
bibliográfica de conceptos relacionados al e-commerce
|
3
|
Análisis
comparativo entre los conceptos de varios autores. Búsqueda de nuevos
términos
|
3
|
Foro
grupal y conceptualización individual de nuevos términos
|
Compresión
de nuevos términos
|
Modelos
de negocios, conceptos
|
2
|
Conceptualización
sobre formas de comercialización y modelos en general
|
2
|
Esquematización
de los modelos, definición de actores,
|
2
|
Exposición
grupal y foro
|
Comprensión
de modelos administrativos, Aplicación a modelos comerciales
|
Principales
modelos de negocios (B2C, C2C, B2B)
|
4
|
Especificación
de modelos propios generados por el e-commerce, según autores y tecnologías
|
4
|
Esquematización
de modelos propios del e-commerce en mapas conceptuales
|
4
|
Exposición
individual
|
Comprensión
de los modelos del e-commerce. Aplicación de mapas mentales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La
web y su evolución
|
4
|
Conceptualización
de la www, historia, evolución. Lenguaje HTML, páginas web
|
4
|
Búsqueda
de información en Internet
Elaboración
de páginas web en html
|
4
|
Preguntas
y respuestas en equipo.
|
Análisis
y síntesis de información.
Trabajo
en equipo
|
Navegadores
|
2
|
Conceptualización,
portales web
|
2
|
Visita
a sitios web de comercio electrónico. (E-bay, deremate, etc)
|
2
|
Captura
de pantalla de por lo menos 10 sitios de e-commerce
|
Conocimiento
de sitios web orientados al e-commerce
|
Servidores
web
|
2
|
Conceptualización
de servicios web
|
2
|
Elaboración
de páginas web en sitios on line
|
2
|
Cuadro
comparativo entre Apache y el IIS
|
Comprender
el funcionamiento de los servidores web
|
El
ciclo del comercio electrónico
|
2
|
Descripción
del ciclo general del e-commerce
|
2
|
Ilustración
del ciclo. Empresas asociadas a cada parte del ciclo
|
2
|
Preguntas
y respuestas grupales
|
Comprender
la estructura del ciclo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Analogía
entre una tienda real y una virtual
|
2
|
Cuadro
comparativo entre tiendas reales y virtuales
|
2
|
Visitas
a tiendas virtuales. Descripción de sus características
|
2
|
Resumen
de los sitios, con descripción de los
mismos
|
Tener
conceptualizada una tienda virtual
|
La
vitrina y su analogía con la web
|
2
|
Las
páginas web comparadas con las vitrinas de una tienda
|
2
|
Elaboración
de páginas web orientadas a la empresa
|
2
|
Visita
de la pagina creada
|
Conocer
cómo hacer páginas web en línea
|
Software
para crear tiendas virtuales
|
4
|
Finalidad
del OSCOMMERCE,características,
requerimientos, instalación
|
4
|
Administración
de una tienda virtual, agregar clientes, productos y modificar precios
|
4
|
Revisar
instalación particular con productos y clientes
|
Conocer sobre la creación de sitios
locales de e-commerce
|
Creación
de tiendas virtuales en línea
|
20
|
Sitios
especiales para crear tiendas en línea. Urbecom, Redtienda
|
20
|
Creación
de tiendas en línea, ingreso de productos, clientes y formas de pago
|
20
|
Revisión
de la tienda individual
|
Conocimiento
sobre elaboración de las tiendas virtuales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formas
de pago
|
4
|
Importancia
del pago electrónico en e-commerce
|
4
|
Buscar
las formas mas usuales de pago viaInternet
|
4
|
Taller
de preguntas y respuestas
|
Búsqueda
y síntesis de información
|
Pay
Pal
|
2
|
Conceptualización
sobre esta forma de pago electrónico
|
2
|
Registro
en Paypal e identificación de las posibilidades de fraude
|
2
|
Verificación
de registro, Presentación sobre Paypal
|
Conocimiento
de esta forma de pago
|
Ley
de comercio electrónico en Ecuador
|
2
|
Conocimiento
sobre la normativa del e-commerce en el Ecuador
|
2
|
Investigar
sobre la ley y sus principales artículos
|
2
|
Presentación
en powerpoint
|
Síntesis
de los artículos
|
Firma
digital
|
2
|
Conocimiento
sobre la normativa de la
|
2
|
Investigar
sobre la ley y sus principales artículos
|
2
|
Presentación
en powerpoint
|
Síntesis
de los artículos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conceptos
sobre marketing y su importancia
|
2
|
Conceptos
generales sobre el marketing
|
2
|
Recopilar
información en libros e internet sobre marketing
|
2
|
Exposición
grupal con presentaciones de poyo
|
Comprender
la importancia del marketing dentro de una empresa
|
El
marketing según Porter
|
4
|
Describir
los conceptos del marketing expuestos por Porter (4P)
|
4
|
Estructurar
4 ensayos relacionados con cada una de la P de Portes
|
4
|
Revisión
de la Wiki de marketing
|
Trabajo
colaborativo
|
El
marketing digital o electrónico
|
4
|
Conceptualización
del marketing digital
|
4
|
Asociar
las estrategias de Porter al marketing digital
|
4
|
Revisión
de la Wiki de marketing
|
Trabajo
colaborativo
|
Estrategias
de marketing aplicables al Internet
|
10
|
Conceptualización
técnica de diferentes estrategias de promoción y difusión vía Internet
|
10
|
Estructurar
en diapositivas las diferentes estrategias
|
10
|
Revisión
de una Wiki de marketing
|
Trabajo
colaborativo
|
El
plan de marketing digital
|
4
|
Conceptualización
sobre planificación y estructuración de un plan
|
4
|
Estructurar
un plan de marketing digital
|
4
|
Ronda
de preguntas
|
Conocimiento
sobre planificación
|
TOTAL
|
96
|
|
96
|
|
96
|
|
|
HORARIO DE CLASE
/LABORATORIO
HORAS/JORNADA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1
|
|
x
|
|
x
|
|
2
|
|
x
|
|
x
|
|
3
|
|
|
x
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
DURACION
DE CADA SESION
|
PARA
CUBRIR EL CONTENIDO TEÓRICO
|
PARA
CUBRIR LAS ACTIVIDADES PRACTICAS
|
Semana 1 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 2 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 3 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 4– 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 5 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 6 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 7 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 8 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 9 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 10 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 11 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 12 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 13 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 14 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 15 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 16 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 17 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana18 – 5 Horas
|
3
|
2
|
Semana 19– 6 Horas
|
3
|
3
|
Total:
|
48
|
48
|
CONTRIBUCIÓN DEL
CURSO EN LA FORMACION PROFESIONAL
|
El curso tiene una contribución
muy importante en la formación del profesional de sistemas, debido a que le
permite incursionar en una nueva área de trabajo como es la de
comercialización electrónica. Esto quiere decir que profesionalmente el
ingeniero en sistemas puede convertirse en un asesor técnico de
comercialización electrónica en la empresa, ya que estará en capacidad de
instalar y/o administrar plataformas empresariales orientadas al comercio
electrónico que desarrolle la empresa o también puede asesor en la incursión
de la empresa en este ámbito moderno de comercio. Por otra parte también se
pude constituir en el planificador y/o ejecutor del plan de marketing digital
de la empresa o Institución, se debe recordar que el marketing digital
involucra estrategias aplicables directamente al Internet y ese es uno de los
campos de acción del profesional de Sistemas.
|
DESTAQUE LA VINCULACIÓN O RELACIÓN CON OTROS CONTENIDOS
DISCIPLINARES
|
El curso de comercio
electrónico guarda una relación directa con la materia de Programación web I
y II, ya que en este curso se enfatiza en la creación de tiendas virtuales,
que no son más que portales web, es por ello que para la materia es
fundamental que el estudiante conozca sobre programación web. Otra de las
materias asociadas a este curso es redes, ya que se requiere saber sobre
intranets y , aunque el grado de incidencia de esta materia es menor.
|
INDIQUE EL TIPO DE FORMACIÓN A
QUE CORRESPONDE LA MATERIA Y LA
RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Y LA CARRERA
|
El sílabo corresponde el eje de
materias profesionalizantes de la malla curricular con la trabaja la Facultad
de Sistemas, es una materia de nivel superior debido
a que implica
una serie de conocimientos básicos sobre Internet y aplicaciones
web. La materia contribuye a la
formación de un moderno profesional de
sistemas, capaz de asesorar en la incursión de una empresa en el comercio electrónico y en el
marketing digital de la misma
|
RELACION DEL CURSO CON EL
CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
||
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA
|
CONTRIBUCIÓN
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
|
EVALUAR
funcionabilidad y operatividad de
plataformas informáticas orientadas al comercio electrónico
|
Alta
|
La evaluación
de las plataformas permite asesorar a la empresa en la elaboración o compra
de una plataforma
|
APLICAR
conocimientos para elaborar tiendas virtuales con estándares internacionales
de diseño y seguridad para el cliente en su compra electrónica
|
Alta
|
Con el
conocimiento de programación web, base de datos y redes se puede desarrollar
los portales web respectivos
|
COMPRENDER los
modelos de negocios en el comercio electrónico para poder utilizarlos según
la empresa que quiera incursionar en esta nueva forma de comercialización
|
Alta
|
Se puede
asesor en la incursión de una empresa en el e-commerce siempre que se pueda
definir el modelo de negocio que más se adapte a la empresa
|
ANALIZAR
modelos de negocios y hardware requerido para implementar plataformas
informáticas orientadas al comercio electrónico
|
Media
|
El
profesional asesora a la empresa en el tipo de equipo requerido para iniciar
el e-commerce de la entidad
|
CONOCER
sobre cómo crear empresas virtuales
|
Alta
|
El
ingeniero en sistemas se puede convertir en un asesor técnico de empresas
virtuales
|
SINTETIZAR
todo lo referente a la estructura tecnológica requerida para plataforma
virtuales orientadas a la comercialización
|
Alta
|
Es
importante para el profesional, sintetizar
toda esa teoría informática aplicada al e-commerce
|
GUÍA
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
ARTICULACIÓN 1
1.
Fundamentar científicamente
los conceptos y definiciones del comercio electrónico para comprender su uso.
2.
Conocimiento de
paquetes informáticos y redes de publicación.
3.
Análisis de la
influencia del Internet y el comercio en la sociedad del siglo XXI.
GUÍA DE
ESTUDIO
1.1 Participar
en clases.
1.2 Consultar en Internet.
1.3 Leer la
bibliografía existente.
1.4 Sintetizar
información.
1.5 Participar
en las exposiciones grupales.
1.6 Elabore diapositivas
y publicarlas en Slideshare en grupos.
EVALUACIÓN.
Exposición
de las diapositivas sobre conceptos, definiciones
del comercio electrónico y la influencia del Internet y el comercio en la
sociedad del siglo XXI para comprender su uso.
ARTICULACIÓN
II
1.
Conceptualización de la forma de hacer
negocios.
2.
Agrupar
fuerzas para negociar en mejores condiciones y saber que las empresas han
experimentado un gran auge en los negocios en los últimos años.
3.
Especificación
de los modelos de comercio electrónico.
GUIA DE
ESTUDIO
2.1
Leer el texto base
2.2
Participar en el aula.
2.3
Consultar en Internet.
2.4
Realizar mapas conceptuales.
2.5
Preparar exposición de los mapas conceptuales.
EVALUACIÓN.
Elaborar un mapa
conceptual sobre los modelos de negocios
y exponerlo en clases.
ARTICULACIÓN III
1. Análisis y síntesis de información sobre sitios web orientados a
e-commerce.
2. Conceptualización de portales web, páginas web para el e-commerce.
3. Análisis de las formas de pago por internet
GUIA DE ESTUDIO
3.1
Leer el texto base
3.2
Participar en el aula.
3.3
Consultar en Internet.
3.4
.
realizar un síntesis de las formas de pago por internet.
EVALUACIÓN.
Los alumnos deberán responder las
preguntas respuestas y entregarlas a su docente.
ARTICULACIÓN
IV
1.
Fundamentación
científica y técnica de tiendas virtuales.
2.
Aplicar
formas de pago por internet
3.
Intercambio
del producto, bien o servicio por Internet.
GUÍA DE
ESTUDIO
4.1 Documentar el
desarrollo de las tiendas virtuales.
4.2 Analizar
las necesidades y requerimientos de la aplicación de la tienda virtual.
4.3 El
desarrollo de la tienda virtual debe ser realizado en grupo de dos estudiantes
los mismos que deberán trabajar hasta su culminación y presentarla como
proyecto integrador.
EVALUACIÓN:
Se
evaluará la defensa del proyecto integrador principalmente se tomará en cuenta que
la tienda virtual sea desarrollada en lenguajes de programación y no con
gestores de contenido.
SILABO
GUÍA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 1
1.
Atender en el aula.
2.
Conceptos básicos de la
arquitectura de aplicaciones web estáticas y dinámicas
GUÍA DE ESTUDIO
·
Participar en el aula.
·
Consultar en Internet.
·
Leer la bibliografía existente.
·
Foro en base a las ingenierías
·
Taller sobre tecnologías para programación Web
·
Taller sobre la tecnología. Net de Microsoft
·
Taller de Instalación y Reconocimiento de Interfaz de Desarrollo
·
Taller de Programación utilizando controles comunes
EVALUACIÓN:Se evaluará las investigaciones y ejercicios
propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 2
1.
Atender en el aula.
2. La utilidad de la
tecnología .Net en el desarrollo de Aplicaciones Web
3.
La
estructura de aplicaciones Web estáticas y dinámicas en base a los tipos de
controles a utilizar
GUÍA DE ESTUDIO
·
Participar
en el aula.
·
Consultar
en Internet.
·
Leer
la bibliografía existente.
·
Foro
Debate sobre las características de los controles de Servidor
·
Taller
de Programación, creando código en ASP.Net
·
Taller
de Diseño y formato en la presentación de textos
·
Taller
de Programación con controles de selección
·
Taller
de Programación, generación de Formularios
·
Taller
de Programación sobre controles de Exploración
·
Taller
de programación, controles de Usuario
EVALUACIÓN: Se evaluará las investigaciones y ejercicios propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 3
1. Atender en el aula.
2. Analizar la estructura de aplicaciones Web estáticas y dinámicas en base
a los tipos de controles a utilizar
3. Diseñar interfaces de
Aplicaciones Web Dinámicas
GUÍA DE ESTUDIO
·
Participar
en el aula.
·
Consultar
en Internet.
·
Leer
la bibliografía existente.
·
Taller
de Programación, trabajo con fechas y sus controles
·
Taller
de Programación, controles de enlace de datos
·
Taller
de Programación, controles de Validación
·
Debate
sobre las Bases de Datos
·
Foro
sobre la estructura de ADO .NET
·
Taller
de Programación, ADO.NET básico
EVALUACIÓN: Se
evaluará las investigaciones, un mapa conceptual sobre la estructura de los
proveedores de datos y ejercicios propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 4
1. Atender en el aula.
2. Aplicaciones Web para la solución de los inconvenientes de gestión en
empresas o instituciones
GUÍA DE ESTUDIO
·
Participar
en el aula.
·
Consultar
en Internet.
·
Leer
la bibliografía existente.
·
Taller
de Programación, Acceso a fuentes de Datos Variadas
·
Taller
de Programación, Acceso a datos con POO
·
Taller
de Programación, LINQ
·
Taller
de programación, Publicación de aplicaciones en Internet
·
Taller
Manejo de editor grafico Fireworks
·
Taller
de maquetado con hojas de estilo CSS
·
Taller
de Programación, Manejo de archivos XML
·
Foro
Debate características del estándar XHTML
EVALUACIÓN: Se evaluará el desarrollo un caso
práctico, las
investigaciones y ejercicios propuestos de los talleres.
METODOLOGIA
El
profesor hará la presentación introductoria del sílabo, sus objetivos y
resultados de aprendizaje.
Exposición
de la teoría y ejemplificación práctica de
los temas tratados.
Participación
activa del alumno mediante la elaboración y sustentación de casos de estudio
Investigación y
aplicación de los
temas tratados en
sistemas de información reales.
RECURSOS
·
Computadores.
·
Proyector.
·
Pizarra.
·
Bibliografía Referente.
·
Uso intensivo de Internet
·
Plataforma Virtual de
Portafolio y Acompañamiento estudiantil
(http://sistemas.uniandes.edu.ec/aula)
|
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
LCDA. JULIETA CAMPI MAYORGA, MSC.
FECHA DE ELABORACIÓN: OCTUBRE 2015
ANEXOS
Desarrollo
de Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de
aprendizaje presenciales incorporan el uso de las tecnologías en ambientes de
no presencialidad, una evidencia de ello es el portafolio del estudiante.
Enfoques
Metodológicos
Los enfoques metodológicos
son entre otros: interdisciplinariedad de contenidos, inteligencia colectiva,
reflexión metacognitiva, enfoque comunicativo y trabajo en equipo.
Uso
de las Tecnologías
El
uso de las tecnologías permite alcanzar las competencias necesarias para el
desarrollo profesional del estudiante, entre otras tecnologías se utilizarán:
foros de chat, video
10/10
ResponderEliminar